No todos los días los amantes de la Cultura de Club y la música electrónica de primer nivel pueden decir que (Sir) Andrew Weatherall visita uno de los clubs de su ciudad. Pues bien, esto es precisamente lo que va a suceder en la Sala Moog de Barcelona el próximo miércoles 19 de agosto, en una sesión como DJ enmarcada dentro del San Miguel Mas i Mas Festival 2015.

¿Y por qué tanto revuelo con el señor de la prominente barba? En primer lugar, porque estamos ante uno de los pioneros de la fusión entre el rock y la música de baile, merced a su producción en el seminal álbum de Primal Scream, “Screamadelica” (1991). Un tipo que se infiltró como DJ en las primeras raves británicas originales (las del ‘segundo verano del amor’) y que pinchó en clubs pioneros como el mítico Shoom. Una institución con patas amante del kraut, el techno, el house o el dub y cabeza pensante de grupos tan importantes como Sabres Of Paradise o Two Lone Swordsmen.

Para calentar motores, desde Clubberize escogemos sus 10 mejores remixes, una disciplina que Weatherall empezó a esculpir a finales de los 80 y que ha ido perfeccionando hasta producir auténticas obras de arte y casi un manual de estilo. Sin intención de poner orden ni preferencia, os dejamos con diez de sus mejores remezclas. ¡Nos vemos en la pista de baile del Moog!

[vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/4″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″]
Consigue tu entrada
[/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/4″][/vc_column_inner][/vc_row_inner]

1- Happy Mondays – “Hallelujah (Club Mix)” (1989)

Quizás el punto de corte donde empezó todo, en el cual Andrew aprovecha el tirón de los Happy Mondays de la época para construir uno de los primeros himnos clubbers en UK mediante un sample vocal y un piano 100% Chicago. Así de fácil, así de efectivo.

2- Primal Scream – “Loaded (Andy Weatherall Remix)” (1990)

O cuando el rock y la electrónica se encuentran, sin vuelta atrás. Un remix cargado de alma clubber y del esqueleto rockero que tan bien personaliza Bobby Gillespie de Primal Scream. A partir de aquí, el indie ya no sería lo mismo.

3- Saint Etienne – “Only Love can Break your Heart (Radio edit remix)” (1990)

El hit definitivo en las pistas de baile de los clubs ingleses de principios de los 90, cuando los hooligans se abrazaban con la hinchada rival y los smileys se estampaban sin cesar en camisetas y flyers.

4- Luke Slater – “All Exhale (Rude Solo remix)” (1999)

Weatherall también es fan del electro, como demuestra esta remezcla fabricada para bailarla en tu cabeza y con un bendito deje de Aphex Twin.

5- Detachments – “H.A.L. (Andrew Weatherall Disco Dub)” (2009)

Su trabajo más post-punk con reminiscencias disco-not-disco que levanta cualquier sesión que se precie. Hitazo.

6- My Bloody Valentine – “Soon (Weatherall Mix)” (1990)

No podíamos dejar pasar por alto esta joya que anticipó el terremoto de indie tamizado por música electrónica. Una pieza de orfebrería clubber.

7- Meat Beat Manifesto – “Psyche out (Sex Skank Stripdown)” (1990)

Toda una rareza de la época rave del productor inglés, con un toque dub que martillea tu subconsciente hasta gritar basta de puro placer.

8- Daniele Baldelli & DJ Rocca – “Complotto Geometrico (Andrew Weatherall Remix)” (2013)

Otra de las pasiones de Weatherall reflejada en esta remezcla espacial: la música cósmica planeadora. Temazo por mayoría aplastante.

9- Jagwar Ma – “Come Save Me (Andrew Weatherall Remix)” (2013)

Cuando se le mete una banda en la cabeza, no hay quien le frene. En especial si el grupo tiene tantas reminiscencias a el sonido Madchester como los australianos Jagwar Ma. Un hit psicodélico en el que su línea de sintetizador machacona lo es todo.

10- Spiritualized – “Come Together (The Two Lone Swordmen Remix)” (1998)

Finalizamos con el ‘bajón’ post-rave que tantas veces habrá experimentado nuestro hombre, con esta reformulación a Spiritualized: una oda narcótica cargada de lisergia e ideal para cerrar una fiesta.

Deja tu comentario