Hoy toca charlar con Fernando Lagreca, uruguayo y residente en Barcelona desde 2002 con una dilatada experiencia del mundo clubber de la capital catalana, así como un puñado de buenas referencias editadas en un sello como Irregular, lugar en la que llamó la atención gracias a “Childhood Is All We Have”, LP en el que abrazó el chillwave y que le sirvió para mostrar su lado más melódico. Al igual que “Control”, su último trabajo en el que incide de nuevo en canciones redondas, adornadas con elementos pop y de hondo calado, que le ha abierto las puertas a tocar en la última edición del festival Sónar.

Nos encanta aprovechar la ocasión para analizar mediante una lista de canciones en la plataforma Playmoss su opinión sobre el estado de la Cultura de Club y su definición subjetiva, justo antes de tocar en directo este viernes 23 de octubre en The Warehouse Bcn. Un live cocido a fuego lento en el que compartirá escenario junto a Guim Lebowsky de Macarena Club. Nosotros no nos lo vamos a perder… ¿Y tú?

fer_studio-1-2

Empecemos con la pregunta inevitable, ya que hace no mucho que actuaste en el Sónar. Toda una experiencia, seguro, tanto en el Metro de Barcelona como en el recinto del festival de Día. ¿Cómo viviste todo?

​Pues la verdad es que fue una experiencia fantástica, tanto lo del Metro como lo del Sónar. Tenía ya ganas de tocar en el festi, y bueno, este año se dio la casualidad de poder hacerlo por partida doble. Que Sónar me propusiera tocar en la estación de Urquinaona fue genial, además me dio la oportunidad de plantear dos sets totalmente distintos el uno del otro: el del Metro más calmado, para un público más ecléctico, y el de Sónar mucho más electrónico y ‘bailongo’. Fueron unos días de mucho stress pero los disfruté de pleno. Estoy súper agradecido por las oportunidades que me ha brindado y la verdad es que intenté darlo todo en el escenario para que la gente disfrutara, y creo que así fue…

Cuéntanos cómo fue tu nuevo formato de directo con el que estás actuando últimamente

​En mi caso no utilizo ordenador, siempre voy con un sampler (Elektron Octatrack) que es como mi cerebro y en el que llevo todos los tracks troceados en muchas partes. Durante el directo mezclo sin ninguna guía, digamos que existe mucho de improvisación ahí, al mismo tiempo que agrego efectos para crear el clima propicio del directo. Ahora mismo llevo una configuración que si bien cabe en un flightcase pequeño y una mochila o bolso grande, incluye mucho cable y mucho ‘juguete’… Aunque reconozco que para Sónar se coló incluso hasta un pequeño sinte modular (una maravilla que han hecho los amigos de Pittsburgh Modular), y por supuesto, mi ya clásico OP-1, el Arturia Microbrute, que lo usé para disparar secuencias al vuelo. ​

¿Qué significa para Fernando Lagreca el concepto de Cultura de Club? ¿Podrías definirlo?

​Para mí cultura de club es todo el entorno que rodea a la música electrónica con tinte bailable, todo el amplio universo​​ que define de alguna manera la industria de la música electrónica de discoteca, de dancefloor, de rave, de festivales o de clubes. También es una forma de ver las cosas: es compartir, es descubrir, es sorprenderse y dejarse llevar, pero también es trabajar duro, muy duro, y aprender día a día.​​ Cultura de club es Ibiza, pero también es Londres, Berlín, Chicago, Detroit… Es el gran entramado de sellos que trabajan a diario para que tengamos la mejor música. Es el conjunto de todos los artistas que se dejan las horas en sus estudios, los DJs que pinchan, los que hacen directos para que la gente se divierta, y todo lo que rodea a esta temática.​

¿Cuál fue tu primer contacto con la Cultura de Club? ¿En qué estado de salud crees que se encuentra hoy en día?

​Mi primer contacto seguramente fue ​en las primeras fiestas de tipo rave a las que fui en mi ciudad natal, Montevideo. Creo que fui a un par de ellas y ya a continuación estaba organizando las mías propias, o sea que de alguna manera hace tiempo que vivo relacionado. Sobre en qué estado de salud está la cosa hoy, pienso que fenomenal, ¿qué quieres que te diga ? Hay ya algo de camino hecho, se ha hecho historia y  se nota un recambio generacional muy potente que se está abriendo camino de una manera tal vez más sana que en los comienzos, en donde no había reglas y todo estaba por hacerse. Hoy ya existen marcos de referencia y hay una industria que funciona. Más allá de crisis, ‘ivas’ y ayuntamientos que parecen no favorecer la cosa, la cultura de club sigue su camino. La veo más madura y creo que le queda cuerda para rato.

¿Qué tal está funcionando a estas alturas tu último LP, “Control”? Para todo aquel que no lo conozca, ¿podrías descubrirnos qué transmite dicho álbum y a qué estilo musical crees que se amolda? Desde Clubberize vemos una gran combinación de atmósferas frías y calurosas, de contrastes más oscuros y otros más brillantes…

​A estas alturas, “Control” no deja de sorprenderme: prácticamente se ha agotado su edición en vinilo, he hecho muchos directos, me han dejado muy buenas críticas además de una fuerte presencia en prensa, ha estado en muchísimas listas de lo mejor de 2014… Creo que será un trabajo que me marcará, afortunadamente. Para los que lo no conozcan, lo primero es que se pasen por mi Bandcamp y lo escuchen enterito o bien lo compren. Decir que es un disco enfocado a una escucha atenta, a la vez que a un baile tranquilo, con muchos contrastes y una marca agridulce muy presente, como la vida misma vaya. Te pasa de un paisaje atmosférico súper cálido y analógico a sintes punzantes y digitales; viajas de un pop simplista a un laberinto de capas de teclados y efectos. Tiene temas cantados, otros instrumentales, así como la presencia de guitarras… ¡Os invito a los que no lo hayan hecho descubrirlo!

fer_portrait-2
​ ​Tu sensibilidad hacia las melodías hace sospechar que tienes una debilidad por las mismas y por las estructuras de canciones pop. ¿De dónde has sacado dicho bagaje musical?

​Pues le has dado ahí con lo de las melodías, ya que es sin duda una de mis características: siempre encontraréis melodías en mis tracks. Básicamente porque me gustan mucho las melodías en general, me gusta escuchar una canción que luego pueda silbar o cantar en modo “campamento”. Siempre digo que si una melodía cantada (aunque esté mal cantada) acompañada de una guitarra o una percusión funciona, significa que todo lo que hagas con ella tendrá grandes oportunidades de funcionar. Incluso te diría que mis canciones de electrónica las grabo como si fueran canciones pop, o sea, todo tocado y sin loops. Tampoco acostumbro a secuenciar demasiado. Se podría decir que grabo audio como si estuviera grabando un disco de una banda de pop, ya que me divierto mucho más que haciéndolo todo como un método mecánico en donde ya puedo adivinar el resultado. ​

fer_studio-9

La calidez que desprenden la mayoría de las líneas de sintetizador que usas nos hace pensar que debes acumular un buen arsenal de cacharros analógicos…

​Bueno, alguna cosa tengo, aunque no te creas que tanto. No tengo mucho espacio en el estudio y tampoco me gusta acumular y/o coleccionar cosas en general, por tanto tengo lo que necesito para el momento. Ahora mismo y para el disco “Control” hay una mezcla con la que me siento equilibrado de sintes digitales y analógicos, todo hardware eso sí, ya que no suelo utilizar ningún plug-in de ordenador para componer, así que intento hacerme mis propios sets de sonidos con lo que tengo. Hay dos sintes básicos en el álbum: el Analog 4 de Elektron y el Nord Wave de Clavia, ambos suecos, uno analógico y el otro digital, cada uno con una personalidad impresionante pero que se complementan muy bien. ¡Soy muy feliz con mis juguetes sintéticos!

Del circuito de clubs de Barcelona, ¿cuál es tu sala favorita? ¿Dónde te sientes cómodo o especial?

​Durante mucho tiempo (en 2004-2008) supe desgastar las zapatillas en el City Hall, ​​combinándolo por supuesto con Nitsa y Razzmatazz, y en menor medida Moog. También hubo un momento en que BeCool ganó su terreno, así como muchas naves del barrio del Poblenou, en la época en que el dubstep asomaba por la ciudad. Hoy por hoy no tengo una sala favorita, ya que no estoy saliendo tanto a nivel club, pero para tocar me quedo con Nitsa y Razz de momento.​


¡Recuerda!
Organiza tu agenda clubber de esta semana con su directo de este viernes y muchos más gracias a la app Clubberize, para saber qué sesiones o lives se adaptan mejor a tus gustos y aquellos que están más cerca tuyo. ¡Descárgatela ya AQUÍ!

Deja tu comentario