Florian Schirmacher es el fundador del sello con sede en Hamburgo “FormResonance”, experimentado músico electrónico y DJ involucrado en los proyectos Glowing Glisses, Wareika, Federleicht, Here Today y Hatikvah. Sus trabajos han sido publicados en sellos como Perlon, Cadenza, Mule Musiq, Liebe * detail o Soma. Tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre el futuro de los músicos electrónicos, los nuevos espacios que está tomando la música electrónica y algunos de sus proyectos.

La idea de la música contemporánea y de cómo se relaciona con la música electrónica es bastante difícil de entender. Diría que artistas como Nils Frahm lo están haciendo. ¿Qué es la música contemporánea para ti?

En general, no puedo responder esta pregunta. Estamos en serios problemas ahora mismo. ¡Nuestras necesidades están destruyendo el mundo y es visible! Ya no hay tiempo para responder esta pregunta correctamente. Eso no significa que todos tengamos que ir a las playas y limpiar. Mientras vayamos a conciertos, podemos compartir una visión de un mundo nuevo. Rudolf Steiner, un visionario alemán, influyó en las escuelas, en las compañías de teatro y danza. Sin escribir música, conectó una sociedad. La intención es mi ser contemporáneo, como parte de la solución. La música es solo el pequeño transmisor para la familia humana. Escucho e integró a la audiencia en mis conciertos y mis obras cada vez más. El arte es interesante porque está en el medio de la sociedad y es absolutamente independiente al mismo tiempo. La música en vivo, especialmente la música en vivo electrónica, está en curso potenciada por este proceso: para integrar a la audiencia, la situación actual para amar y para deshacerse de ella al mismo tiempo, el ascenso, obtiene esta energía de dejar ir todos estos conceptos. Espero poder acercarme un poco más a tu pregunta, qué es la música contemporánea para mí…

¿Dónde ponen los músicos electrónicos la emoción? ¿Qué crees que nos atrae de la música electrónica?

Las emociones están en todas partes; conducir y bloquear totalmente la conciencia. La música electrónica puede ser sin emociones, sin expresiones humanas, solo el swing de los instrumentos en sí … ese fue el gran desarrollo en Detroit y todavía estoy fascinado con eso. Recuerdo tocar en el sintetizador durante horas y horas … sólo el sonido y mis sentimientos en total conexión. Cuanto más es donde comienza la música electrónica.

¿Qué le dirías a la gente cómo afirman que la música electrónica es fría e impersonal? ¿Cómo haces que tu música sea más cálida?

Lo que me importa es cómo me las arreglo para tener una interacción. Un diálogo electrónico entre cada instrumento puede ser una maestría, así como la integración de instrumentos acústicos. Afortunadamente, no uso un botón de reproducción para definir la música. Cuándo toco como DJ, los Technics  siempre están en marcha y el arte de Wareika se abre totalmente con sus instrumentos, incluso en un club, podemos entrar en el experimento juntos. Solo hay que entrar en el flow, como un guitarrista flamenco, que ha dominado sus impulsos y solo está escuchando. Imagina una llamada ¿depende de sonidos cálidos, fríos, electrónicos o acústicos? – Te toca y cambia tu vida.

Es interesante cómo la música secuenciada suena diferente de la música que se toca con instrumentos. Puedes obtener diferentes texturas, diferentes sonidos. ¿Qué piensas sobre esto?

Cuando la música secuenciada se hizo posible (gracias a Karlheinz Stockhausen y muchos otros pioneros, The Ircam, WDR Studio y otras instituciones futuristas) los artistas definieron sus propios sonidos y estilos. No las restricciones técnicas de un instrumento, sus limitaciones o posibilidades, sólo estaban enfocados a la expresión en sí misma. Un pionero de la música secuenciada Kurt Dahlke, alias Pyrolator, estuvo en el centro de este proceso: experimentando con la electrónica, creando nuevos instrumentos y buscando todas las formas de expresión. El comienzo del Punk. No había barrera y Kurt integró el secuenciador orgánicamente. Hoy en día puedes expresar más aspectos, solo puedo decir que me siento muy conectado con su actitud hacia un secuenciador: “Hágalo usted mismo”, también incluye productos electrónicos. De esa manera, los pioneros alemanes del Rock Kraut allanaron el camino para el Movimiento Modular.

¿Qué tipo de libertad te da la música electrónica?

Desafortunadamente, las “posibilidades electrónicas” me invitan a recorrer este mundo con menos esfuerzos porque todo es “tan fácil” … Necesitamos fronteras electrónicas como Kurt Dahlke, a quien mencioné anteriormente. Menos ingeniería y menos mezcla.

A veces, mientras improvisas con la  música electrónica, es difícil retener todo este fluxwork que se origina y ponerlo en orden. ¿Cómo organizas tus ideas musicales?

No me organizo. Una idea musical es un poder, energía pura, una esencia de mi ser. Puedes organizar mi salida, eso ya es algo. Incluso mejor puedes incluir mi música en tu vida. Soy un músico en vivo, incluso cuando toco cómo DJ. Estoy en lo desconocido, el desastre, lo imprevisto. En este contexto recomiendo seriamente el trabajo de mi banda “Federleicht”. Nuestro último doble álbum “Megafon” como una dimensión paralela.

¿Qué tan lejos están las fronteras entre la música acústica y la electrónica?

¿Podemos tocar un instrumento acústico sin emociones? En mi época de conservatorio, me enfrenté a interpretaciones de alta velocidad de Bach y Mozart y pensé que no habría emoción en ello. Pero hay una estructura debajo, que debe ser transmitida. Una forma necesita la perfección para ser visible, audible. Trato esta actitud con respeto y quietud para sentir la forma.

florian-Schirmacher

¿Ves una correlación entre música electrónica y clásica?

Estoy listo para hablar con la Gema (Sociedad Alemana de Derechos de Autor) al respecto. ¡Es un error distinguir la música en estas dos partes! La gente debería salir a la calle por eso. Rezo por la reunión, porque la música es  amor. Es mucho más que solo una correlación. No veo una misión para mí en eso, porque trabajo con todos los elementos en curso. Estoy tan interesado en el futuro de la música clásica como de la música electrónica. Bailar, escuchar … amar.

La evolución de la música de baile a nuevos espacios como teatros se siente emocionante, hay muchas cosas nuevas que probar. ¿Qué piensas sobre esto?

Estoy trabajando en ello en estos momentos, en una producción teatral ucraniana-alemana con Staatstheater Stuttgart y Cherson Communal Theatre. Tratamos los dos idiomas, música electrónica y danza, en el escenario. Inter-act .. Inter-view, Inter-est … Vivimos en un mundo complejo, impulsado por la polaridad. Expansiones y contradicciones de paradojas, que podemos, o aún no podemos, resolver. La música, el baile, la palabra, el decorado, el vestido … son solo una parte … Una parte de la solución. El festival en el que tiene lugar esta obra teatral se llama “El futuro de Europa”.

Estoy interesado en el problema de los residuos en India, un programa infantil en Namibia, la organización de más conciertos en las cárceles y la evolución de la música de baile y danza como transformador cósmico … Más cosas por venir … más cosas para dejar ir … !

Eres de Wareika, un trío realmente ingeniroso e interesante que está impulsando el formato en vivo. ¿Puedes describirnos vuestro acto en vivo y qué significa “Wareika”?

Gracias por las flores. Wareika es el nombre de la montaña sagrada en Jamaica, donde los eruditos Rastafari van a pasar algunos meses con sus tambores para encontrar su posición en la vida, para encontrar a Dios. Nuestra música se puede ver como un viaje, como un expandidor de mentes, como un diálogo con el público y con nosotros mismos. “Aprender y compartir una celebración- la música lo hace todo el tiempo …” Estas letras, tomadas de nuestra canción “Smiles”, guían hacia el “interior” de Wareika. Cada uno de nosotros contribuimos con una frase. Escuchas una grabación espontánea de Henrik, Jakob y yo hablando sobre la esencia de la vida. Una grabación bastante rara, de nosotros tres “cantando”. Quienes somos, se expresa a través de los títulos de nuestro álbumes también: “Formation”, “Harmony Park”, Wternal, “The Magic Number”,” Water, Sky, Sun, Wood”, títulos de nuestros temas y lo más importante: nuestra música.

La idea de remezclar, que es muy interesante para mí, permite a la pista, a través de la mano de otra persona, entra en una nueva dimensión ¿Quiénes fueron los primeros artistas que hicieron remixes de tus temas? Wareika ha sido remezclada por artistas como Acid Pauli y Ricardo Villalobos. ¿Cómo estos remixes contribuyeron a las pistas originales?

Ya expresas la idea principal de un remix: es una forma de respetar y admirar el trabajo de los artistas, que están vivos y contribuyen a una escena en la que crecemos juntos. Los primeros remixes de mi carrera han sido realizados por Soulcapsule (que es el único Baby Ford y brillando Thomas Melchior) con su remezcla para el track “Elastobabe” compuesto por Pantytec, donde contribuí con la voz (Perlon 26). Todavía es un comienzo para la próxima y un paso adelante en nuestra visión de una modernidad fácil y compleja. El segundo remix lo ha realizado Larry Heard, quien abrazó dos mezclas frías y con clase de la canción “On the bridge” de Glowing Glisses. Los temas se han tocado mucho, especialmente en verano. La música es conexión y espacio al mismo tiempo. Se abre, excita y me hace consciente. Contribuimos, damos en un contexto cultural y muy personal. Esa es la cultura de remezcla. Ricardo Villalobos y Acid Pauli trabajaron muy sensatamente con las pistas originales. Ricardo mantuvo la longitud total del original y convirtió la canción en “su club”, añadiendo su sutileza y manejo. “La Paloma” de Acid Pauli es más bailable: usó muchos elementos del original y se fundió en ella.

Además de Wareika tienes otro dúo con Helmut Ebritsch llamado Hatikvah. ¿Qué expresas con este proyecto?

La música de Hatikvah es bastante consciente de su sonido y desarrollo. Se puede ver como una meditación dentro de la música. Por supuesto, recuerdo situaciones en vivo, donde la gente cantó la canción “A Brilliant Handsome Boy” en un club de playa en Odessa frenéticamente, o mientras tocábamos “Synchronicity” en  Hoppetosse Club con sede en Berlín con una pequeña sonrisa… Nuestra música tiene una perspectiva seria expresada por la palabra “Esperanza” (que es la traducción de la palabra Hatikvah) y también tiene un atisbo de felicidad. Una sonrisa grande, grande, ¡porque la música es lo mejor que podemos hacer! Helmut tiene una larga e intensa relación con la música. Tenemos mucho en común y para compartir. – Entrelazar voces y música es algo muy sensible y duradero. Hacemos esto de la manera más sensible y silenciosa. Por lo tanto, las voces son como un instrumento que forma parte de la canción. Bailé en Club der Visionäre el primero de mayo en el set de Sonia Moonear tocando nuestro disco “Evolution” lanzado en Sleep is Commercial Recordings. Era como agua fresca, fluyendo y conectando personas.

Florian Schirmacher actuará cómo  DJ “Haik” en:

14.6. Rawax Night y Belisa Showcase, Barcelona.

30.6. Sommerfest Schloss Solitude, Stuttgart.

15.6. Mobilee Off Sonar Rooftop Party, Barcelona con “Wareika en vivo”.

7.7. Monoclap Showcase, Goya Social Club, Madrid, como “Wareika DJ Team”.

6.7. “Get Perlonized” en Berghain / Panorama Bar, Berlin, como “Florian Schirmacher live Performance”.

7.6./8.6./10.6. Festival de Teatro “The Future of Europe”, Staatstheater Stuttgart Studio Nord.

 

 

Deja tu comentario