Hoy os traemos un post de los discos que se deben escuchar antes de morir. Aunque la lista sería interminable, hemos escogido 10 discos que creemos que han influido o marcado un antes y un después en la industria musical o en la carrera de grandes artistas. Esta lista pretende ser un repaso por la historia de la música: desde grupos antiguos a grupos más recientes y pasando por todos los estilos musicales. Aquí tenéis los primeros 5 discos para este primer post:

1. The Velvet Underground – “The Velvet Underground & Nico”

historiadelamúsica_mejoresálbums
The Velvet Underground fue una banda de rock Americana, creada en Nueva York por: el cantante, guitarrista y una de las mentes más creativas del rock, Lou Reed; el multiinstrumentista John Cale; el guitarrista Sterling Morrison y el batería Angus MacLise.

“The Velvet Underground & Nico” fue el albúm debut de esta banda y se lanzó en Marzo de 1967 de la mano de “Verve Records”. El grupo se dio a conocer en las excéntricas fiestas de Andy Warhold, manager de la banda y quien también se encargó de la portada del disco, convirtiéndose en una de las obras más trascendentes de éste.

Muchos desconocemos que este albúm fue un fracaso al ser lanzado, los críticos lo ignoraron, fue infravalorado por la industria musical y aún así es considerado uno de los álbumes más influyentes de la historia de la música. Con el lanzamiento del álbum sólo vendieron 30.000 copias.

Éste es un disco fundamental en la historia de la música que abarca infinidad de géneros como el rock, el punk, el grunge o el indie; y contiene temas con letras paranoicas, provocativas y controversiales. Fue posicionado en el número 13 del Top 500 de los mejores álbumes de todos los tiempos, de la famosa y conocida revista “The Rolling Stones”. 

2. The Beatles – “Revolver”

historiadelamúsica_revolver
Escoger un único albúm de esta conocida banda de Liverpool es muy difícil, pero hemos decidido quedarnos con Revolver ya que marcó un antes y un después en la carrera musical de los Beatles. É
ste es el séptimo álbum de estudio de la banda, lanzado en agosto de 1966. El disco se mantuvo durante 34 semanas en la lista de UK, y 7 de sus temas pasaron por el número 1.

Revolver pasó a la história de la música como el cambio sonoro más grande experimentado por The Beatles: fue el albúm que les abrió paso al mundo del sonido psicodélico. Antes de éste, The Beatles tenían un sonido muy cuidado y limpio, pero con este álbum decidieron profundizar y experimentar con su música.

Incorporaron elementos como la utilización del Varispeeding (grabar música con la cinta ralentizada o acelerada)  o la introducción de grabaciones y cintas invertidas en temas como “Tomorrow never knows”. Posteriormente estas técnicas fueron introducidas en la industria musical gracias a esta banda. Un disco experimental que abarca desde la psicodelia hasta el pop barroco pasando por el Hard Rock. Un antes y un después en la historia de la música y en la carrera de esta banda.

3. Radiohead – “OK Computer”

historiadelamúsica_OKComputer
En el número tres nos encontramos con Radiohead, una banda de rock alternativo formada en Inglaterra que ya forma parte de la historia de la música y que aún está en activo.
Ok Computer” fue el tercer álbum de estudio de esta mítica banda. Fue lanzado en 1997 y autoproducido por los miembros del grupo.

Desde su lanzamiento obtuvo críticas musicales increíbles que lo posicionaron como uno de los mejores álbumes de la historia del rock moderno llegando a ser comparado con discos memorables como Abbey Road (The Beatles) o The dark side of the moon (Pink Floyd).

En “Ok Computer” podemos ver cómo la banda hizo el intento de distanciarse de su estilo introspectivo, con un sonido estratificado y dominado por la guitarra pero que marcó una fina línea en la carrera de la banda ya que fue el álbum que dió pie a que la banda publicase trabajos más experimentales. Un disco lleno de arte visual y con letras abstractas que tratan temas como el consumismo o la desconexión social.

4. The Beach Boys – “Pet Sounds”

 historiadelamúsica_top10discos

“Pet Sounds” es el undécimo álbum de esta mítica banda de rock estadounidense. Fue lanzado en 1966. Un álbum que cierra el ciclo del sonido rock & roll más surfero de la escena de Beach Boys para abrir paso a un sonido más psicodélico y barroco, con letras reflexivas y con unos arreglos increíbles.

Pet Sounds ha sido considerado uno de los álbumes más influyentes de la historia de la música y considerado el mejor álbum por muchas revistas de la industria. Ocupó el puesto número 2 del top 500 de los mejores álbumes de todos los tiempos de la revista de The Rolling Stones.

La mayoría de arreglos y composiciones vinieron de la mano de el líder de la banda Brian Wilson. Un disco que incluye efectos de sonido como ladridos de perro, campanas… e innovaciones instrumentales como la utilización de instrumentos árabes. Un álbum que formará parte de la historia de la música por influir y animar a otros artistas a experimentar con sonidos únicos e inimaginables.

5. Amy Winehouse – “Back to Black”

historiadelamúsica_backtoblack

Amy Winehouse una de las artistas más efímeras pero que perdurará para toda la história de la música. Cantante y compositora británica que destacó sobre todo por mezclar distintos géneros en su música como el R&B y el Jazz o el Soul y el Ska. Destacó también por su capacidad de transmitir sus emociones con su amplio registro vocal. 
Back to Black es el segundo y último álbum de la cantante, que contiene temas como “Rehab” o “Love is a losing game”. Su lanzamiento fue en 2006 y fue producido por el conocido productor Mark Ronson. Recibió grandes críticas positivas por su influencia sonora del Soul clásico con el R&B contemporáneo junto a los sonidos más puros del Jazz.

Un álbum que consiguió más de 20 millones de copias situandolo en el Top 10 de los mejores discos de ese año. Un álbum que contenía las letras más honestas y explícitas que nunca se han visto, unas letras muy atrevidas que escondían dolor y poesía a la par que sensualidad que con su increíble registro vocal transformaba en declaraciones personales. Un disco que perdurará en la historia de la música negra contemporánea.

Si os ha gustado el post estad atentos, aquí tenéis la parte 2 con los 5 discos restantes que forman parte de la historia de la música y que debes escuchar si eres un fanático de la música.

Y recordad, los mejores eventos de Barcelona, información exclusiva, experiencias, festivales y mucho más lo encontrarás en Clubberize App.
Descárgate nuestra App en: https://xhee.app.link/discos

Deja tu comentario