mutek barcelona 2017 historia festival programacion musica experimental

Historia de Mutek: te contamos sus orígenes y su evolución hasta el actual Mutek Barcelona 2017:

Orígenes e historia de MUTEK

La historia de MUTEK, organización sin ánimo de lucro, comienza  en Montreal en el 2000. Su primer edición fue presentada por Alain Mongeau que concibió MUTEK como plataforma complementaria al Festival Internacional de Montreal de Nuevo Cine y Nuevos Medios para explorar la convergencia entre música, sonido, medios de vanguardia y media art. En su primer año contó con 34 artistas y tuvo una asistencia aproximada de 2.000 personas. Además de las actuaciones en el complejo principal Ex-Centris, se realizaron showcases en cafés. Bytone, Signal o el sello Mille Plateaux fueron algunos de los nombres.

La segunda edición de MUTEK, celebrada en Montreal el año siguiente, trajo la alianza con la Society of Art and Technology (SAT). Así como la primera compilación por parte del sello MUTEK_REC. El festival casi dobló la asistencia del año anterior y comienza a situarse como un referente en la escena al poner interés en la práctica artística que subyace de la música electrónica.

La historia de MUTEK  continúa en 2002,  cuando comienza a situarse como un festival de referencia internacional dentro de la música electrónica y experimental. Se incluyen instalaciones, mesas redondas y proyecciones cinematográficas. MUTEK llega a Berlín, al Club Trasmediale, y a Sao Paulo. En 2003 algunos de los artistas que pasan por los escenarios de MUTEK son Luciano, Monolake y Richie Hawtin. La historia de MUTEK continúa y realiza showcases en Barcelona, Francia, Alemania y EE.UU. MUTEK_REC continúa editando.

En 2004 gana el QWARTZ EVENT en los “Best Electronic Music Event” y se asocia con PIKNIC ÉLECTRONIK. El año siguiente MUTEK realiza giras por China y América del Sur. Aterriza en 2006 en Argentina donde comienza la primera edición del festival. La historia de MUTEK sigue creciendo.  Además realizan un showcase en el Guggenheim Museum de New york.

MUTEK.MX realiza su cuarta edición en 2006. En este mismo año MUTEK MONTREAL sigue haciendo historia programando a artistas como Rhythm & Sound, Audion o Pantha du Prince. Por primera vez en la octava edición (2007) de MUTEK.MONTREAL el 54% de los asistentes llegaron desde fuera de la ciudad. Underground Resistance, Flying Lotus y Murcof fueron algunos de los grandes nombres.

En 2009 se celebró el 10º aniversario de MUTEK. Contó con una asistencia de 20.500 festivaleros. 190 artistas de 23 países que realizaron 95 actuaciones. Nortec Collective, Ricardo Villalobos & Zip, Mala y dOP, entre muchos otros. Por primera vez en la historia de MUTEK se incluyeron proyectos audiovisuales en los que destacaron artistas como AntiVJ y Amuse. Se presenta también una gala para recaudar fondos. También es el año del 5º aniversario de MUTEK Argentina. En noviembre aparece MUTEK Barcelona como MUTEK.ES con un primer evento que tiene continuidad hasta el presente.

MUTEK Barcelona 2017

historia mutek barcelona 2017 festival

Este año MUTEK Barcelona nos trae una programación muy extensa y innovadora a la par que vanguardista que no dejará a nadie indiferente. El plato fuerte del festival tendrá lugar del 9 al 11 de marzo, desde el 11 de febrero ya se han llevado a cabo varios eventos como las actuaciones en el Mazda Space, un recinto innovador que nos abre sus puertas para convertirse en un espacio cultural,  de Music for Lamps o de TUTU que abrieron el festival dejando un listón muy alto.

Todos los eventos se llevarán a cabo en distintos espacios culturales de la ciudad de Barcelona y, algunos pocos, en Girona. Durante un fin de semana podrás disfrutar de nuevas propuestas tecnológicas, artísticas y culturales, de la mano de grandes artistas conocidos por hacer música electrónica y visuales digitales.

Estrella Damm, Mazda, Movistar, Jägermeister y  Nitsa Club son los partners que han ayudado a realizar el MUTEK Barcelona junto a la ayuda de instituciones gubernamentales como el Ayuntamiento de Barcelona y el de Girona o el Institut Français.

Desde Clubberize App os recomendamos asistir a este festival alternativo dónde podréis disfrutar y descubrir una gran variedad de propuestas musicales, audiovisuales y digitales que os ofrecerán una experiencia compacta e inigualable.

Además si os descargais nuestra App podréis disfrutar de algunas sorpresas en el MUTEK Barcelona. Para disfrutarlas, tan sólo tendréis que encender el GPS y el Bluetooth durante el festival y esperar a que lancemos algunas experiencias interactivas que seguro que os fascinarán. ¿Te lo vas a perder?

Toda la info del festival, horarios, actuaciones y artistas, en Clubberize app:
iOS: http://apple.co/1Kuvxok
Android: http://bit.ly/1PKI3il

Deja tu comentario