Lapsus Festival celebra su quinta edición este 2018 y se consolida como una de las propuestas que acercan al público de Barcelona la electrónica de vanguardia. Este año dedica parte de su programación a los pioneros electrónicos y posibilita un espacio para acercarse a  las propuestas más jóvenes y frescas provenientes de lugares como Tbilisi, Lisboa y Túnez. Se celebra los próximos 6 y 7 de abril en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y en la Sala Laut. Footwork, Deep House, IDM, Tropical Bass, Ghetto, Techno, World Music, Electro, Jazz, Ambient, Minimal y, en general, Electrónica Contemporánea para escuchar y  bailar todo el fin de semana.

LAPSUS 2018

Los pioneros

Laspsus 2018 contará con la presentación de “En Este Instante” de Hans-Joachim Roedelius. Activo desde los años 60 es co-fundador de los grupos de krautrock Kluster, Cluster y Harmonia. Ha realizado co-producciones con Brian Eno, Peter Baumann o Dieter Moebius, más de 1500 composiciones llevan su nombre. También nos acercan la música de Craig Leon, comprometido con la electrónica desde mediados de los 70, que ofrecerá un set único en su carrera con la interpretación de “Nommos” y “Kanon”. Es el responsable del primer sonido punk de Nueva York y de descubrir a Ramones y producir su primer álbum de estudio. Ha sido productor e ingeniero de los músicos Talking Heads, Blondie, Suicide, The Chameleons, The Sound e incluso de Luciano Pavarotti.

Modern Obscure Music

El sello Modern Obscure Music presenta “Voyage to the End of the World” con las actuaciones de Island In The Sun, con un set híbrido, Defled y NYEM. El sello nace en Barcelona y toma como manifiesto las palabras de Cage: “Donde sea que estemos, lo que escuchamos es principalmente ruido. Cuando lo ignoramos, nos perturba. Cuando lo escuchamos, lo encontramos fascinante. El sonido de un camión a cincuenta millas por hora. Estático entre las estaciones. Lluvia. Queremos capturar y controlar estos sonidos, para usarlos no como efectos de sonido sino como instrumentos.”

Príncipe Record Showcase

Este año Lapsus celebra dos noches en LAUT, la nueva sala de electrónica de vanguardia en Barcelona. Príncipe es un sello discográfico con sede en Lisboa que se dedica a lanzar música de baile contemporánea proveniente de la ciudad, sus suburbios y barrios marginales. Nuevos sonidos, formas y estructuras con sus poéticas e identidad cultural. Durante el showcase del viernes 6 se escuchará breaks, techno, house, tribal, ghetto, zouk, batida, kuduro y tarraxo, todos ellos ritmos muy arraigados en la escena portuguesa, con DJ Lilocox, con actuaciones recurrentes en MusicBox de Lisboa,  y DJ Ninoo.

Whities Showcase

Laut acogerá el sábado 7 de abril el showcase del sello Whities, sub-sello de Young Turks, comandado por Tasker que actuará junto a Minor Science que ha transformado su discurso desde el house leftfield a lugares más propios de la ingeniería sonora. Tasker tiene un show en NTS y ha editado en Whities a Avalon Emerson que estuvo en MUTEK 2017 y sus sesiones están orientadas a la visión futurista de club con toques melancólicos.

LAPSUS

Sonidos Orientales y electrónica emocional.

Gacha Bakradze proviene de Tbilisi, Georgia, en su música destacan las armonías que crean paisajes cinemáticos. El próximo 7 de abril realizará la premiere de “World Color” que saldrá esta primavera en Lapsus Records y que se caracteriza por el sonido hi-tech. Le acompañará a los visuales ID:MORA su obra crea un símil visual con las estructuras musicales del hardcore y el acid techno. Desde Túnez actuará en Lapsus 2018  Deena Abdelwahed, DJ y productora, miembro del colectivo Arabstazy. Con raíces en el jazz combina footwork, músicas árabes tradicionales y techno. También se podrá disfrutar en el CCCB el 7 de abril de la emotividad de Photay por primera vez en el país en formato live presentando su álbum “Onism”.

“Live coding”, IDM y Abstract

En el line-up de Lapsus 2018 encontramos lugar para los ritmos más experimentales. Renick Bell, que centra su actividad entorno a la investigación del “live coding”, la improvisación y la composición algorítmica utilizando software de código abierto,  Lee Gamble, que fundamenta su carrera musical en la subversión y la ruptura de estilos con releases en Hyperdub y UIQ que ofrecerá un set AV especialmente diseñado para la ocasión, y  D’Arcangelo, el dúo de hermanos italianos que han sentado bases en el IDM. Irán acomapañdos del set visual de Civit que mezcla en directo en loops, motion graphics, material analógico, manipulación de escenas de cine y found footage. Destaca también la actuación de la productora y percusionista vasca RRUCCULLA que compone jazz, dubstep y hip hop abstracto y la actuación del dúo N.M.O “a Trans-Oceanic Military Space Music and/or Fluxus Techno duo”

Broche final en el CCCB

El B2B de Tutu y Philip Sherburne pondrá fin a la programación de Lapsus Festival 2018 en el CCCB el 7 de abril. Sherburne escribe sobre música electrónica y experimental desde los 90. Es DJ y productor y ha actuado en Unsound, también acuñó el término “microhouse”en 2001. Tutu destaca por su versatilidad detrás de los platos, mezclando trance, techno, house, grime y tribalismo. El show continúa en LAUT.

Consulta toda la programación y horarios en Clubberize para disfrutar al máximo la experiencia en Lapsus Festival 2018.

Deja tu comentario