Los Live Sets se han convertido en una práctica común y casi obligatoria entre los músicos de electrónica. Se trata de una evolución natural y lógica debido a los avances en la tecnología para componer, actuar e interpretar. Los Live sets toman ahora diversas formas e incluyen instrumentos como guitarras o baterías, además del hardware (sintetizadores, cajas de ritmos, ordenador…) y el software (Ableton, Reason, Logic…) propio de la electrónica. Los Live sets respetan el flow del DJ Set y son arriesgados y dan mérito y reconocimiento a los artistas. Normalmente se componen de música propia del artista. Comenzamos con este artículo nueva serie dedicada a los Live Sets.

live-acts

 Luke Vibert Boiler Room St Petersburg Live Set

Luke Vibert es la leyenda del acid y el drum&bass, este mismo año visitó el RED58 de Barcelona, y ha producido bajo varios alias (Flug o Wagon Christ). Últimamente ha publicado en Hypercolour “UK Garave Vol. 1″, un álbum de house y breaks,  en 2017 y en 2015 “Bizarster” otro álbum esta vez de jungle y acid en Planet Mu. Este Live set, que interpretó en Sant Petersburg, se compone de un ordenador y un mixer e incluye producciones propias y de otros artistas.

THUMP Sessions: Floating Points – Silhouettes (I, II & III) LIVE

Floating Points es un músico con un talento extraordinario que además sabe rodearse muy bien. Co-fundador de Eglo Records se educó en música clásica y es apasionado del jazz en su faceta DJ. También ha editado en Planet Mu. Este live act es impresionante. Incluye guitarra, batería, flauta, trombón, saxo tenor, clarinete, violín, viola, chelo, sintetizador modular Buchla y piano  Rhodes. “Silhouettes (I, II & III)” pertenece al álbum Elaenia. Para completar esta maravillosa combinación en la performance se incluyen los visuales de Pablo Barquin y Anna Diaz de Hamill Industries (Barcelona)

New Jackson Boiler Room x Generator Dublin Live Set

“Desde un estudio cerca del mar, New Jackson hace jams de house nocturnas con un tinte disco fantasmal”. El live set de New Jackson es completísimo, el artista actuó este año en la Sala Laut de Barcelona, dónde presentó “From Night to Night”, esta performance es anterior e incluye tracks como “Having a Coke With You”. Ha editado en All City, Permanent Vacation, Major Problems, Hivern Discs y Cin Cin. En este live usa teclados, sintes, pedales de guitarra, caja de ritmos, voz… 100% recomendable para escuchar.

live-acts

RA Sessions: Surgeon | Resident Advisor

Este Live Set de Surgeon es bastante particular ya que no viene preparado del estudio si no que el músico  improvisa en directo este set de techno modular. Surgeon ha estado a la cabeza del techno de UK desde 1994, ha publicado tres álbumes en Tresor y también ha publicado en Token. También trabaja con bassmusic y dubstep. Este tipo de actuaciones en vivo e improvisadas ocupan la atención actual de Surgeon.

Downliners Sekt Boiler Room Paris x InFiné Live Set

El dúo nacional Downliners Sekt la parte en este Live Set. El proyecto no sigue en activo pero nos han dejado este regalo. Su discografía es bastante extensa y tocaron bastantes: géneros downtempo, abstract, experimental, glitch, dubstep, hip hop, ambient, breakbeat, trip hop, drum n bass, dub, beatdown, minimal y deephouse. Su última referencia es “Silent Ascent” en Infiné en 2014. Este ive es otro must listen.

Sensible Soccers Boiler Room Lisboa LIVE Show – Red Bull Music Academy Takeover

Sensible Soccers sorprendieron con esta Boiler Room en 2013. Actuaron en Barcelona en las pasadas fiestas de la Mercè. La banda portuguesa hace principalmente música instrumental hipnótica y orientada al baile. Su trayectoria comienza en 2011 cuando sacan un EP homónimo, su última referencia es Villa Soledade (2016) autoeditada. Utilizan teclados, sintes, bajo, guitarra y otros cacharros, y se mueven entre el rock, la electrónica, el ambient y el leftfield. Sus directos son realmente mágicos.

Cómo hemos visto los live acts de electrónica toman actualmente formas híbridas y difíciles de clasificar. La gran creatividad que permite la nueva tecnología da mucha libertad a los creadores. Seguiremos investigando las posibilidades de los Live Sets en sucesivos artículos.

 

Deja tu comentario