A lo largo de los últimos años, Barcelona se ha ido progresivamente convirtiendo en una de las capitales de la música electrónica internacional, atrayendo músicos, DJs y productores de todo el mundo, gracias a su entorno inspirador, soleado y lleno de calidad de vida (también ayuda la logística de tener uno de los principales aeropuertos de Europa a pocos minutos del centro ciudad). Alrededor de este movimiento musical, se ha ido progresivamente desarrollando un entorno de artistas que toman inspiración de los sonidos electrónicos, al fin de curar su estetica en forma de instalaciones visuales y tecnológicas, poniéndose nuevos e interesantes retos artísticos y explorando nuevas formas de comunicación y de arte digital, capaces de redefinir por completo la experiencia de los asistentes a eventos de música electrónica.

Al lado de festivales mainstream como el Sónar, se está desarrollando, también, un abanico de citas cuya misión es presentar al público catalán estas nuevas formas de artes digitales, al fin de proveer una oferta musical diferente al clásico “4 on the floor plus syncopated hihats” que domina los clubs de la ciudad, y sostituirla con sonidos más buscados, a veces también más extremos (de esos para paladares finos que buscan algo que va más allá del puro clubbing), combinados con performances visuales que re-definen la experiencia involucrando más sentidos que el puro oido.

Dentro de esta categoría de eventos, seguramente destaca el Mira. Este festival, que se celebra desde 2011 en Barcelona, en el fantástico marco de las instalaciones de Fabra i Coat, y desde 2016 en Berlin, reúne algunas de las tendencias mas interesantes del panorama de las artes digitales, proponiendo instalaciones “full dome”, sonido 3D, realidad virtual, instalaciones interactivas, conferencias, presentaciones, shows audiovisuales y, como no, tanta música de grande calidad. Todas esas acciones, además, están planeadas para ser sin fines de lucro, y orientadas a favorecer colaboraciones y networking entre los mismos artistas y colectivos que quieran aportar sus conocimientos, talento y experiencia al fin de ir mejorando el festival cada año.

Esta edición del festival presenta una line up de primer orden, tanto del punto de vista musical cuanto de instalaciones artísticas. Aquí les ofrecemos una pequeña lista de los “not to be missed shows” de este año:

 

James Holden y The Animal Spirits

James-Holden-e1469109437160

El productor británico es seguramente muy famoso por su output en términos de temas de techno, house, tech house y trance. Aunque en realidad tiene un alma muy ecléctica, que le permite de abarcar varios géneros musicales y de obtener mezclas vanguardistas que toman inspiración desde el pasado y se mueven hacia el futuro.  Es este el caso de su nuevo proyecto, “The Animal Spirits”. La banda, compuestas por él y sus colaboradores (Tom Paige a la batería y Etienne Jaumet al saxo), explora las inter relaciones entre jazz, trance y syntes modulares, obteniendo una visión futurista de un concepto de música electrónica instrumental. El show será acompañado por los visuales de Dan Tombs, a su primera actuación en España.

Aquí va una preview del nuevo album

 

Dedekind Cut & Micki Pellerano

Los artistas estadounidenses Dedekind Cut (antes Lee Bannon) y Micki Pellerano presentarán su espectáculo audiovisual en MIRA 2017.

Un increíble show en vivo donde la mezcla de los talentos musicales atmosféricos y pegadizos de D Cut y los visuales artísticos de Pellerano prometen crear un viaje hacia un nuevo mundo audiovisual.
Dedekind Cut es una de las figuras más importantes del mundo en los géneros de ambient y jungle, y destaca por sus texturas oscuras, volátiles e impredecibles que lo llevaron a su excelente debut, “$uccessor” (DED004, 2016), combinando ambiente con ritmos new age.

Por su parte, Micki Pellerano es un prestigioso artista visual, fotógrafo y cineasta que ha expuesto sus obras y fotografías en todo el mundo y ha realizado tres largometrajes.

 

VRIL 3D Sound Live Performance

maxresdefault

Dicen que las actuaciones en vivo de VRIL son como explosiones de energía y euforia, y es cierto que VRIL primero apareció dramáticamente en la escena cuando Marcel Dettmann lo eligió para su disco ‘Conducted’. Luego vino ‘Torus’ (Giegling, 2014), un álbum lleno de sorpresas en la forma de un techno bailable. Ambos simples y majestuosos en partes iguales.


En MIRA 2017, aportará su energía y fuerza propias a la sala de sonido 3D de SON Estrella Galicia, cuya instalación estará curada por nuestro amigos de Intorno Labs, nuestro propio barómetro de la música dance actual. Siguiendo los pasos de otros talentos alemanes, el sonido VRIL y 3D son una mezcla perfecta.

 

Omar Prole presents PANTHEOS 360 SCREENING

frame-Pantheos_web_01-540x320

Omar Prole comenzó en la escena VJ cuando todavía se usaban los reproductores VHS y los bucles se rodaban a 320 × 240. Ha formado parte de diferentes grupos como ProletariCratz, la Máquina de Turing o Telenoika Mapping (dentro de la asociación cultural Telenoika, de la que fue miembro durante 10 años). Desarrollando piezas de Vjing, mapeo, instalaciones de iluminación o escenarios audiovisuales, por su propia cuenta o colaborando con otros artistas, ha actuado en una larga lista de festivales nacionales e internacionales.
Omar ha creado el fabuloso 360º Screening ‘Pantheos’, una obra de video que se proyectará en el MIRA Dome de Adidas Originals durante los tres días del festival. En sus propias palabras, Pantheos es el resultado del sincretismo entre las cosmogonías, los mitos creacionistas de diferentes religiones y las modernas teorías cosmológicas de los orígenes del universo, y trata de imaginar el relato mitológico del Génesis de un universo virtual.

Seguramente será una edición memorable

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario