“A la hora de producir, mi objetivo es crear música que sea capaz de moverte en cualquier estado y a cualquier hora. Doy mucho énfasis a las vocales y melodías, necesito que el sentimiento del público sea real y no adulterado por el alcohol o otras sustancias”. Esta sabia frase pertenece a la mente de Ignasi Pinyol a.k.a Nachap Sound, uno de los talentos nacionales más frescos en torno al género del tech-house de calidad.

[vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/4″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″]

¡Consigue tu entrada haciendo click en la imagen!


[/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/4″][/vc_column_inner][/vc_row_inner]

Ganador del concurso para ser el único elegido a actuar en la inminente edición del Dreambeach Villaricos y futura promesa dentro de la escena clubber barcelonesa, nos reunimos en su estudio para conversar sobre la música que le motiva, sus maneras a la hora de sentarse a producir o los preparativos para la sesión de uno de los festivales de música electrónica más estimulantes del verano.

nachap sound dreambeach villaricos preview 2015 tech house studio1

Es un caluroso día de principios de julio en la localidad de Alella, (El Maresme, zona cercana a Barcelona). Nos encontramos en su estudio particular, montado en el sótano de su casa de una manera impecable. Aquí hay de todo: desde Novation Launchpad & Launchcontrol hasta SW Ableton Live, pasando por “un Vocoder Roland o muy pronto un teclado Yamaha antiguo que da unos sonidos analógicos muy especiales. Tengo un buen equipo completo para poder realizar aquí mis directos y preparar mis sesiones”, nos comenta en una especie de visita guiada a su templo musical y de creación.

“Esto antes era una sala de juegos, todo empezó aquí”, confiesa Ignasi mientras nos acomodamos en un sofá. “Mi hermano se compró unos platos y empezó a pinchar y organizar fiestas por la zona con su círculo de amigos, todo de manera bastante underground. Pinchaban techno, hard-progressive, techno oscuro y este tipo de estilos. Yo tendría unos 12 años y me animaba a bajar, escuchaba con atención y cuando se iban, me ponía tras los platos para toquetearlos. Hasta que un buen día empecé a cuadrar algún tema, un hecho que unido a que mis amigos empezaron a meterse también en el mundillo, hizo que cogiera ‘el relevo’ a mi hermano. Con unos 14 años ya empezaba a sentirme cómodo en el escenario de la música electrónica underground. Lo que nos movía era el reggae, el dancehall y sonidos más duros como el hard-tek o el hardcore. Estuve un buen tiempo pinchando esta música”.

¿Qué temas solías pinchar de los géneros más duros que comentas?

Radium, The Speed Freak… Artistas de french hardcore, releases en general muy antiguos. “Dj Fuck” era un tema muy cañero y conocido en este mundillo. Lo recuerdo muy bien porque me costó 50 pavos de segunda mano, además rallado en una cara. Todo un tesoro.

¿Pinchabas entonces en raves?

Sí, en una montaña por aquí cerca. Hacíamos fiestas con los amigos, pero eran otros tiempos y otro tipo de celebraciones, la verdad es que en ese momento lo veía todo como un hobby. El verdadero futuro empecé a vislumbrarlo en cuanto me centré en el mundo del techno y tech-house.

¿Cómo fue la transición hacia estos géneros?

Un día estaba en Alella con mi colección de discos a cuestas para pincharlos en casa de unos amigos. Estaba en un parque con mi maleta y empezó a llover a cántaros, con un viento infernal. Con las prisas los olvidé en un banco. Al cabo de dos horas me acordé de ellos y volví corriendo al lugar. Pero, evidentemente, todos los discos de hardtek y hardcore que tanto esfuerzo y dinero me habían costado –y tanto cariño- habían desaparecido. Una pena porque eran discos muchos de ellos descatalogados y comprados por Internet en su mayoría. Desde ese día cambió todo y empecé a interesarme por la producción. Al empezar a toquetear Ableton Live, fui dejando poco a poco de un lado los vinilos.

nachap sound dreambeach villaricos preview 2015 tech house studio2

¿Qué es lo que te motiva más del tech-house?

Con el tiempo me he ido suavizando. He conseguido encontrar el equilibrio gracias a un género más aceptado por todo el mundo, que además me encanta, porque puedes jugar con muchos estilos a la vez. Por ejemplo, con el tech-house cuentas con la línea base de electrónica, pero también puedes jugar con muchos ritmos acústicos. Y eso es algo que me interesa mucho a la hora de producir.

¿Qué artistas tech-house influencian a Nachap Sound para producir sus temas?

Pleasurekraft, Format B, Belocca, Guille Placencia o Oscar Aguilera

Explícanos el proceso que fue desde aplicar al concurso de Andalucía Suena 2014 hasta convertirte en el ganador y por tanto ser el primer confirmado para el festival

Todo empezó con la sugerencia de un amigo. El primer año que se celebró el Dreambeach fueron unos cuantos amigos y les encantó la experiencia. Además se enteraron del concurso y me lo comentaron con un “creo que deberías probar”, a lo que yo respondí “ya veremos cuando llegue el momento”. Dicho momento llegó, por lo que al final me decidí a presentarme, pero de una manera distintiva.

¿En qué consistía dicho concurso?

Se debía enviar un vídeo de 20 minutos con una sesión grabada. Con mis amigos empezamos a analizar los que la gente enviaba, y nos dimos cuenta que la mayoría grababa solo un plano cercano de los platos. Con mis compañeros Marc Oliva y Carlos García, miembros de Coastyle Productions, pensamos entonces en hacer algo distinto: grabar y narrar una historia en 20 minutos, con diferentes planos e imágenes y con un live que realicé como música de fondo. Una vez publicado, hicimos mucha promoción en redes sociales, con mucha gente de la zona (Alella, Masnou y Teià) ayudándome. ¡Me quedé muy sorprendido! Conseguí entonces los votos necesarios para quedar sexto, donde los 12 primeros tenían derecho a clasificarse para la ronda final que se celebraba en el mismo recinto del festival.


¿Qué tal fue esa prueba final?

Media hora pinchando en un equipo preestablecido: solo podrías traer o bien un USB o tus vinilos, pero nada de controladoras propias que pudiesen sincronizar bpm’s automáticamente los temas. Hay gente que lo pasó mal sin el ‘sync’, pero yo me encontré bastante a gusto. Me planté a las dos del mediodía en el recinto del camping con mi USB tras mal dormir en mi tienda de campaña después de venir de una fiesta de la noche anterior. Me tocó la peor hora, pero me subí al escenario y les di media hora de buena música con la que se identifica más la música que produzco. Me sentí muy cómodo. Al final resultó que gané, pero no lo atribuyo solo a dicha actuación, sino también a toda la preparación previa del vídeo y su difusión. ¡Una alegría tremenda!

Queremos saber más acerca de tu formato de directo con el que deleitarás al público del Dreambeach y con el que sueles ir a todos lados

Normalmente me fijo primero en el tiempo que tengo en total, luego en el público: captar como está en ese momento y cuánto hay. Por ejemplo, yo me planteo la sesión del Dreambeach de menos a más. Es decir, de menos caña a temazos con mucha más. Esto es debido a la hora en la que actúo (de 19h a 20:30h), por lo que mi intención es llenar de manera progresiva el escenario. Además está justo en la entrada del recinto, por lo que es lo primero que escuchará la gente cuando entre.

Me gusta modificar de manera constante la sesión que preparo, siempre según la respuesta de la gente; dependiendo de cómo leo las sensaciones del público. Es vital disponer de un plan B: se trata de improvisar, creo que es básico interpretar al público para crear una buena sesión y poder conectar bien con el mismo. Dicha conexión se crea muy rápido, en los primeros diez minutos.

¿Puedes avanzar algo de los que vas a poner en el DreamBeach?

Voy a poner temas de mis artistas favoritos. Sí que es verdad que muchos de ellos no son los más famosos de estos, pero son aquellos que más me gustan y se ajustan a mi estilo. Por ejemplo, de Format B o Guille Plasencia van a sonar dos o tres temas seguro. Habrá un total de unos 30 temas aprox. Además, pediré tres platos porque quiero pinchar con tres temas a la vez en algún momento.

¿Hardware, software o una combinación de ambos? ¿Vinilo o digital?

Antiguamente salía en formato live con mi pc, launchpad y launchcontrol. Ahora, con el premio del concurso, introduciré la Maschine que gané. Tiene una biblioteca muy potente y creo que le puedo sacar muchísimo partido. Cuando voy a clubs pido un equipo Pioneer, con platos digitales CDJ.

Estás ante un momento crucial en tu carrera. ¿Qué sensaciones estás sintiendo?

Sobre todo mucha ilusión, llevo casi un año esperando este momento. Sé que será una experiencia única, de hecho ya lo fue la prueba final en la que actué en el escenario del camping. Pinchar una hora y media, con un equipazo, en un escenario principal… y seguro que los nervios se pasan tras superar los primeros cinco minutos.

Mi intención principal es sorprender a los asistentes. No voy a dejar indiferente a nadie. Mi objetivo para este año, tras ganar el concurso, es más ambicioso: volver a actuar en el Dreambeach pero esta vez sin concursos de por medio. Se trata de una oportunidad única en mi vida y la quiero aprovechar al máximo.

nachap sound dreambeach villaricos preview 2015 tech house studio3

¿Tienes planes a corto o largo plazo para editar material propio? ¿Y ajeno en tu sello Elephant Rec?

Justo después del DreamBeach es cuando empieza el trabajo duro en el estudio. Tengo en mente crear un live de una hora aprox. para editarlo posteriormente de manera digital. A medida que avanzo en la composición saldrán nuevos temas que publicaré por separado al estilo single, pero que formarán de este live que te comento.

Elephant es mi sello digital. Tenemos grabados 3 EP ya listos, uno yo y los otros dos de Loud Guasch y Nestor Guixà. Estamos a un paso de tramitarlos ya a las principales plataformas digitales de reproducción musical, como Spotify o el portal Beatport.

Además, quiero enviar dicho material propio a una serie de sellos de renombre mundial de tech-house, escogidos bajo mi criterio, como Cadenza, La Pera Records, Formatik, Toolroom… ¡Y algunos más! Me gustaría tener el feedback de los mejores y quién sabe si algún día poder editar con ellos

¿Cuál es la filosofía de edición del sello?

A grandes rasgos, dar a conocer a artistas de Barcelona. Es verdad que cuento con mucha gente del Maresme, que es mi centro de operaciones, pero también estamos hablando con otros artistas de la capital catalana para darle más rigor, criterio y calidad al sello.

¿En qué salas podemos ver actuar a Nachap Sound?

Desde que pincho techno, en el club donde más he actuado es el Cubik de El Masnou. Me siento como en casa. Ahora me interesa abrirme y actuar en clubs donde “nos quieren”, en el sentido en que el público pueda disfrutar de mi música, como la sala Boulevard o la terraza del Hotel Pulitzer de Barcelona.

Entonces, ¿te sientes parte de la escena de Barcelona? Es decir, ¿dentro del tejido de clubs y artistas que están floreciendo alrededor de la capital catalana?

Sí, en especial tras haber ganado el Dreambeach, porque es cuando nos hemos comenzado a mover de verdad. Cuesta mucho, la verdad, porque llega un punto en que cuentan más los contactos que puedas generar o poseer que la música que pongas. De todos modos, hay muchísimo talento local ahora mismo y que sabe trabajar de maneras y estilos muy distintos.

¿Todavía no te has decidido? Hazte con el abono o entrada de día

[vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/4″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″]
Consigue tu entrada
[/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/4″][/vc_column_inner][/vc_row_inner]

Deja tu comentario