Hoy toca hablar con The Groove Era, finísimo dúo de electrónica underground del Maresme (Barcelona), con quienes charlamos y les pedimos una playlist-podcast sobre Cultura de Club justo antes de su sesión en Florida 135 junto a nuestros amigos de FOUN BCN este lunes 7 de puente.

Aunque lo mejor es que ellos mismos se presenten en sociedad: “Somos The Groove Era, un dúo de DJs y productores de Barcelona formado por Txema Ibáñez y Ferran Artés, cuya unión se produjo en 2013. Decidimos hacerlo ya que dos cabezas piensan más que una y compartir todas estas experiencias vividas y las muchas otras que están por llegar junto a un querido amigo… ¡No tiene precio! Nuestro sonido se caracteriza por una elegante estética sonora y siempre acompañado de una buena dosis de groove tanto a nivel de sets como de producción. Intentamos mezclar todo tipo de sonidos, desde algunos más house a otros más techno o minimal, pero siempre dentro de la escena y estética underground”.

¿Cuál es vuestro radio de acción?

Antes de introducirnos en la escena de Barcelona estuvimos mucho tiempo analizando propuestas para intentar ser fieles a un estilo y profundizar al máximo sus características. También pasamos una gran parte en el estudio buscando el sonido que queríamos sacar y ofrecer al oyente hasta día de hoy. Todo este trabajo se verá reflejado en los próximos lanzamientos que tendrán cabida en sellos como MONEt y Bonobo Concept.

Una vez tuvimos claro nuestro estilo fue cuando decidimos dar un paso más y empezamos a actuar hará unos ocho meses en algunos clubes de la ciudad, queriendo ofrecer un producto de calidad y diferente para los clubbers barceloneses, con la ayuda de gente que ha creído en lo que queremos transmitir en la pista.

groove-era-techno-electronic-music-clubberize-app-magazine-foto

Durante nuestra corta trayectoria hemos tenido el placer de tocar con grandes artistas como Ronan Portela, Ariel Rodz, Dimitri Monev, Saul Nieto, Ignacio Morales, Enzo Leep, Ellie Petterson, Gustavho Bacilo, Bonaventti & The Willers Brothers… También hemos podido llevar a cabo algunas de estas actuaciones gracias a diferentes colectivos y promotoras como FOUN (promotora con la cual vamos a poder disfrutar de un showcase en el 73 aniversario de Florida 135 junto a grandes artistas internacionales) y que nos han brindado la oportunidad de tocar en clubes importantes de la ciudad como ElRow, City Hall, Teatro Principal, The Warehouse, Edén (Ibiza), etc…

Respecto al podcast que habéis grabado para Clubebrize, ¿en qué sonidos se mueve?

En esta sesión hemos fusionado un sonido más minimal mezclado con un dub más moderno y oscuro, es decir nuestra línea habitual. También se ve reflejada la elegancia y la contundencia que intentamos transmitir en la pista de baile que nos caracteriza. Es una sesión bastante lineal donde buscamos un equilibrio constante entre ritmos percusivos y momentos más oscuros.

¿Cómo elige The Groove Era los temas que entrar en sus sesiones? ¿Tenéis algún favorito en mente?

La selección de los tracks en las sesiones, en nuestro caso, depende de cómo nos sentimos y lo que queremos transmitir ese día. La selección previa a la sesión es algo a lo que le damos mucha importancia, ya que en la pista de baile es un aspecto que puede marcar mucho la diferencia. No es fácil hacer una buena selección musical ya que hoy en día hay muchísima música por ahí, pero encontrar buenos temas con un sonido trabajado y que hagan mover la pista no es moco de pavo…(Risas).

No nos decantamos por ningún tema en concreto ya que cada uno aporta sus ritmos y sensaciones, pero sí que es cierto que si hay que destacar alguno de esta sesión en concreto, sería “Counrad – Call It Wild” por su groove muy marcado y su contundencia de cara a la pista, que es básicamente, lo que queremos transmitir de cara al público.

groove-era-techno-electronic-music-clubberize-app-magazine

¿Qué significa para The Groove Era el concepto de Cultura de Club? ¿Podríais definirlo?

Esta es una pregunta difícil de responder en el momento en el que nos encontramos en nuestra carrera artística, ya que estamos en plena proyección y aún nos queda mucho por vivir dentro y fuera de la cabina. Evidentemente, lo que podemos aportar a esta pregunta, tras varios años que llevamos pisando pistas de baile, es que la cultura de club es algo complejo.

La cultura de club es saber a donde vas y por qué, es saber de lo que es capaz de hacer el artista que está en la cabina, es ser consciente de la esfera que te rodea y saber analizar cada uno de los aspectos de la fiesta a la que has ido a divertirte: con qué equipo pincha el Dj, la promotora que lleva la fiesta, los estilos que te puedas encontrar ahí donde vayas… simplemente es algo que no se puede describir en pocas palabras.

¿En qué estado creéis que está dicha culura, tanto en Barcelona como en el Maresme?

Hoy en día la cultura de club en Barcelona, por lo que vemos, va en aumento. Creemos que es debido a la creación de nuevas plataformas y promotoras cada vez más competentes, con más energía y gente joven con ganas de trabajar y hacer las cosas profesionalmente. También se debe a un aumento de la diversidad de culturas, es decir, nuevas modas, nuevos estilos, nuevas formas de ver la música como arte y como parte imprescindible de nuestras vidas. Hay que tener en cuenta también la cantidad de información que nos facilitan a diario las redes sociales, apps o revistas.

Respecto a la cultura de club en el Maresme, pensamos que es justa debido a varios motivos como la falta de gente que apueste por esta escena, que apoye eventos y artistas de la comarca. Aunque hay que decir que últimamente, vemos un cambio en este aspecto ya que vemos un mayor interés en promover nuevos eventos, nuevos estilos y un buen producto que ofrecer. Es evidente que es cuestión de tiempo ya que su proximidad con Barcelona conlleva que empiecen a salir nuevas propuestas en la zona.

“Ha sido un placer compartir estas palabras con Clubberize. ¡Esperamos que os guste la sesión!”

Podrás encontrar el showcase de FOUN con The Groove Era actuando en Florida 135 en nuestra app Clubberize para Android. Descárgatela y no pierdas ni una sesión más de The Groove Era ni de FOUN.

[vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/4″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″]
¡Descárgala aquí!

Deja tu comentario