En pleno siglo XXI, la industria cinematográfica cuenta con un formato de producción, muy estandarizado en la mayoría de los casos, que parece ser la receta del éxito de cualquier obra. En el ámbito de las bandas sonoras, los patrones se suelen repetir. Canciones y sonidos diseñados minuciosamente para que encajen con las emociones que transmiten cada una de las escenas del film, o incluso para que la propia música sea la que evoque la emoción deseada en ese momento.

Lejos de la premeditación actual en la selección de las composiciones para una película, se encuentran los orígenes del séptimo arte, cuando el cine carecía de sonido y eran los músicos quienes se encargaban de interpretar las melodías que sonaban a tiempo real durante la proyección de la película.

Estos últimos años, el aprecio, la curiosidad y el interés por los procesos antiguos y lo “vintage” ha crecido considerablemente. Quizás porque la esencia de lo primigenio transmite un sentimiento casi romántico de autenticidad, quizás por escapar de una sociedad cada vez más automatizada y plana, o tal vez simplemente por pura nostalgia, la expresión “Old but Gold” tiene más sentido que nunca.

Esta necesidad de viajar en el tiempo para rescatar el pasado da lugar a que proyectos como Visual Phonic surjan de entre tanta modernización para innovar, esta vez, con una visión retrospectiva en lugar de futurista.

El proyecto Visual Phonic es un concepto que propone la proyección de films pioneros en la industria acompañados por bandas sonoras realizadas por DJ’s en directo pinchando en riguroso vinilo. En sus inicios, Visual Phonic seleccionó, proyectó y sonorizó algunos films fruto del expresionismo alemán, todos ellos cortos del pionero del cine español Segundo de Chomón; y en la última edición en noviembre, un magnífico largometraje de King Vidor (The Crowd). Posteriormente, llegó el turno del ciclo a base de cortos de los Lumière, sonorizado por Guille de Juan.

Próximas proyecciones

En estos primeros meses de este 2017, Isabel Coixet es la protagonista y encargada de la selección. Tres películas escogidas por la directora barcelonesa cuya música irá a cargo exclusivamente por chicas, son la propuesta de Visual Phonic para los próximos meses.

El Jorobado de Notre Dame de Wallace Worsley musicado por Ylia

notre dame

Este clásico del cine de 1923, cuenta la historia de la relación entre Quasimodo, el campanero jorobado de Notre Dame, y Esmeralda, una bella gitana.

Ylia, la DJ y productora alicantina icono de la escena electrónica underground que actuará en Sónar 2017, será la encargada de colorear con su sonido experimental esta bonita historia.

Ylia

Cuándo: Viernes 19 de Mayo a las 22:00 h.
Dónde: La Filmoteca de Catalunya
Cuánto: 4 €

El viento de Victor Sjöström musicado por Jokko

el viento

Este film de 1928 dirigido por Victor Sjöström, nos lleva hasta Virginia (USA), donde Letty, una inocente joven, viaja desde el Este a las praderas de Texas, donde parece que el viento nunca deja de soplar y la arena llega a todas partes.

La música en directo del film irá a cargo de Jokko, sueca de nacimiento pero afincada desde hace años en Barcelona, donde se ha ganado una inmejorable reputación gracias a sus innovadores sets de deep caracterizados por un drive magnético, donde mezcla su pasión, experiencia y habilidad con el fin de crear infalibles y adictivos paisajes sonoros, destinados a que nunca decaiga el vibe en la pista de baile. En enero de 2016 lanzó su primera producción en colaboración con Bassel Darwish publicado en Berberis.

jokko

Cuándo: Viernes 30 de junio a las 22:00 h.
Dónde: La Filmoteca de Catalunya
Cuánto: 4 €

Ya seas un amante de lo antiguo, lo innovador, del cine, o la música electrónica, no puedes perder la oportunidad de disfrutar de esta propuesta diferente que te pondrá las emociones a flor de piel.

Deja tu comentario