WANB (We Are Not Brothers) es un dúo barcelonés enfocado al culto de la música Techno, con gusto por la calidez del sonido analógico. Guille Molina e Ignasi Pinyol son habituales de la escena underground nacional y club de Barcelona, tras dieciséis años compartiendo música electrónica unen fuerzas para dar forma a un nuevo proyecto que se estrena con el EP We Are en Silver M el sello de Fatima Hajji. Estamos seguros que darán mucho que hablar.

En nuestra primera referencia y como amantes de la música electrónica hemos querido dotar a todos los tracks con lineas de sintetizadores analógicos que creemos que hacen de este EP una referencia nueva en el sello Silver M, sin renunciar a la pegada y al groove característico que define nuestro estilo musical y el del sello.

Buenas chicos, ante vuestro debut como WANB (We Are Not Brothers) no podíamos perder la oportunidad de hablar con vosotros. ¿Cómo surge el proyecto?

WANB nace sin proponernos nada en concreto, simplemente con la idea de compartir los conocimientos adquiridos durante muchos años por separado y juntar fuerzas para crear un proyecto enfocado a la pista de baile. La amistad que nos ha unido durante muchos años nos sirve ahora para entendernos tanto en el estudio como en el directo.

WANB debuta a lo grande en  Silver M que también es casa de Fatima Hajji  ¿Qué nos podéis contar de vuestro EP?

Desde un primer momento nos hizo mucha ilusión la idea de empezar a trabajar con el sello de una artista de la talla de Fatima. Aunque es un sello nacido recientemente, su progresión es sólida, creciente y con un futuro prometedor, todo ello, gracias al gran trabajo de todo su equipo.

En nuestra primera referencia y como amantes de la música electrónica hemos querido dotar a todos los tracks con líneas de sintetizadores analógicos que creemos que hacen de este EP una referencia nueva en el sello Silver M, sin renunciar a la pegada y al groove característico que define nuestro estilo musical y el del sello.“We Are” que es el track que da nombre al EP, es un claro ejemplo de nuestras intenciones; ya que creamos un arpeggio con toques ácidos que evoluciona a lo largo de sus 7 minutos.

Os identificáis como artistas Techno ¿Cuál es vuestra visión del género? ¿Cuales son vuestras influencias?

Como amantes de la electrónica y habiendo trabajado numerosos estilos a lo largo de 15 años hemos convivido con la constante y creciente evolución del movimiento Techno en el país. Hace más de una década esta música nos cautivó cuando empezamos a salir a nuestras primeras “Raves”, te encontrabas con Soundsystems totalmente artesanales que a pesar de sus  prestaciones y su poca fidelidad tripulaban a un montón de gente durante un viaje de horas en los cuales el bombo y el bajo eran los amos de la fiesta. Como podéis comprender todo esto nos hizo pensar que algo nuevo había nacido en nuestras vidas, por esta razón en nuestra lista de artistas referentes no pueden faltar nombres como: Green Velvet, Jeff Mills o Laurent Garnier aunque nos encantan un montón de artistas de la nueva generación como Reinier Zonneveld, Victor Ruiz, Ramiro Lopez y nuevos talentos como Andrés Campo y Dave Sinner.

Diseño sin título (5)

En vuestra opinión, y cómo experimentados productores, ¿Qué debe tener un buen track techno?

Tenemos un gran amigo que siempre nos recuerda que la música de baile es para bailarla, ya sabemos que parece una obviedad pero como muchos productores sabrán en el estudio no resulta tan fácil imaginar como funcionará un track en la pista. De este modo, podríamos decir que un buen track de Techno tiene que tener un bombo con pegada y un bajo contundente, una batería de percusiones crudas que hagan mover al público y en nuestro caso para este EP, varias secuencias de sintetizadores analógicos que conduzcan los temas.

Una de las características del proyecto es vuestro foco en el sonido analógico ¿Qué alicientes aporta lo analógico frente a lo digital?

Nos encanta usar elementos analógicos en nuestros tracks puesto que creemos que aportan una calidez y un carácter que difícilmente pueden ser reproducidos por elementos digitales. También usamos un montón de recursos digitales para nutrir nuestros temas ya que hoy en día hay emulaciones en el mercado que son prácticamente perfectas, esto nos aporta mucha flexibilidad a la hora de trabajar en el estudio.

A la hora de componer ¿Cuál es vuestro instrumento predilecto? ¿Cómo es vuestro proceso creativo?

Disponemos de numerosas herramientas para componer nuestros temas y los usamos en función de lo que la canción nos pide aunque nos encantan las lineas contundentes de bajo que puedes sacar con un sintetizador Moog, la versatilidad que aporta Maschine a la hora de programar patrones percusivos, el sonido característico de las Roland 808 / 909 y los pads o leads cristalinos del sorprendente Korg Minilogue.

Solemos empezar creando una comunión entre bombo y bajo; este proceso nos suele llevar un buen rato ya que para nosotros es la columna vertebral de un buen track de Techno. Luego solemos añadir elementos percusivos que creen el groove que buscamos, a partir de aquí cada producción nos va pidiendo cosas distintas así que cuando queráis os invitamos al estudio

Para terminar, WANB trae novedades para el directo ¿Qué tenéis preparado?¿Nos podéis contar un poco más?

La verdad, es que cuando empezamos a pinchar lo hacíamos con vinilo; de hecho todavía conservamos un montón de discos de diferentes estilos de esa época.

A lo largo de los años hemos ido evolucionando como lo ha hecho la industria tecnológica y esto nos permite combinar Vinilo, Reproductores digitales, Drum Machines y Sintetizadores en nuestros directos.

No pretendemos inventar nada nuevo pero sí unir varias disciplinas para crear un directo  musicalmente potente y atractivo. Iremos utilizando estos elementos en función de lo que nos demande cualquier situación.

Ya puedes escuchar los snippets del EP debut de WANB en Beatport https://www.beatport.com/release/we-are-ep/2150712

Deja tu comentario